Llámanos 94 424 26 95

5 Claves para gestionar un fracaso y salir reforzada

Gestionar fracaso

Alguna vez has sentido flaquear tus fuerzas cuando has tenido una negativa por respuesta? ¿Has creído que algo por lo que has trabajado y luchado, había dejado de merecer la pena? ¿Has perdido la motivación para continuar trabajando con el mismo ahínco?

Si has respondido a alguna de estas preguntas, es que en alguna ocasión has atravesado un momento de fracaso.

El fracaso es un concepto subjetivo ya que puede deberse a muchas razones y además cada persona identifica el fracaso de una forma distinta. Por ejemplo, mientras que para algunas personas una crítica puede suponer un fracaso personal o profesional, para otras es un elemento constructivo que funciona en realidad como un revulsivo para mejorar y trabajar con más empeño.

Podríamos decir por tanto, que el fracaso tiene un umbral diferente para cada uno de nosotros, y sea cual sea ese punto, lo fundamental es saber cómo reponernos de esa situación y obtener de ella una oportunidad para mejorar.

La pregunta del millón es; ¿Cómo evitar que las negativas, los reveses y fracasos nos debiliten? ¿Cómo salir reforzados de ellos y encontrar el germen para empezar con más fuerza? El truco está en conseguir que, lejos de desanimarnos, logremos que la palabra “NO” nos fortalezca y nos haga más resistentes.

Para lograrlo existen algunas claves:

  1. Cambia tus conceptos mentales de Éxito y Fracaso. Debes cambiar tu perspectiva del fracaso y no verlo como el final del camino, sino como un paso previo y necesario para el Éxito. Elimina el concepto de fracaso de tu mente, y afronta esa situación negativa como un revés del que salir reforzada.
  2. Repite para ti misma la frase: “Para alcanzar el éxito es necesario haber fracasado antes”. Aunque pueda parecerte un tópico, no es una simple frase sin más, se trata de una realidad. El éxito no es lo opuesto al fracaso. Es la otra cara de la moneda. Y puesto que la una no puede existir sin la otra, del mismo modo, no podrás alcanzar el éxito hasta que hayas atravesado un momento de frustración. Solo de esa manera sabrás que te encuentras ante un verdadero triunfo.
  3. Celebra tus fracasos. Habitualmente afrontamos el fracaso culpándonos por ello, señalando las cosas que no hemos hecho bien, y con ello reincidimos en la negatividad de sus efectos. Trata de evitar entrar en esa espiral de negatividad que no tiene nada que aportarte. Por el contrario busca en cada fracaso un aprendizaje, una enseñanza, observa tus errores y aprende de ellos para no volver a cometerlos.
     
    No se trata de abstraerse de la realidad, sino de recompensarse por el esfuerzo y el trabajo realizados. Es el momento de celebrar que gracias a ese fracaso, estamos un paso más cerca del éxito.
  1. Encuentra el aprendizaje en cada negativa. Las personas que triunfan en el ámbito profesional (y también en el personal) confiesan haber crecido y aprendido con sus errores. Busca en ellos un aprendizaje y evita tomar una actitud de resignación. No se trata de rendirse ante la derrota, sino de ampliar nuestra perspectiva y aprender de los contratiempos.

 

Leer en Womenalia

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete y te mantendremos informado de nuestras novedades: