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¿Qué es realmente el liderazgo?

¿Qué es realmente el liderazgo?

El liderazgo es uno de los aspectos clave para toda persona que en su puesto tiene la responsabilidad de dirigir personas y negocio. Existen una multitud de formas de entender y poner en práctica el Liderazgo.

Veamos algunas de ellas:

  1. Para muchos “Liderar” es conseguir que la empresa sea lo más eficiente posible a la hora de utilizar sus recursos. Todos los jefes somos responsables de mejorar día tras día la eficiencia de nuestra organización/departamento/turno. O visto desde el área comercial mercado/país/zona/cuenta… En este caso “Liderar” tiene que ver con definir procesos y procedimientos que mejoren la eficiencia y asegurar que la gente lo cumpla.Sin embargo, hay que ser conscientes que siendo sólo eficientes no garantizamos la continuidad de la empresa. Por ejemplo, la empresa americana Kodak podía ser muy eficiente confeccionando carretes para las cámaras de fotos, pero no con ello garantizaba la continuidad de la empresa a medio o largo plazo.
  2. La eficacia, si bien es necesaria, no es condición suficiente para el éxito. El líder debe promover lo que realmente beneficia más a la organización y al valor añadido que ofrece al mercado. Debemos saber utilizar nuestra eficacia para generar nuevas oportunidades de crecimiento/rentabilidad.

    Peter Drucker, considerado el mayor filósofo del management del siglo XX, denominaba esta realidad como “poder eficaz”. Es decir, un líder realiza aquello que es más ventajoso para la organización priorizando lo que aporta más valor a la empresa.

    “La eficacia es una disciplina que puede aprenderse y debe conquistarse”, afirmaba Drucker.

  3. La tercera definición tiene que ver con que un líder es el responsable de garantizar la continuidad de la empresa a medio y largo plazo. Un líder debe aportar visión a su equipo. Tenemos la obligación de gestionar el cambio con el objetivo de asegurar la adaptación a las necesidades del futuro y anticipar hacia dónde debe ir la organización. Pero no basta con adaptarse a ese cambio, sino que hay que preverlo, estimularlo y, en algunas situaciones, hasta provocarlo. Desde Évolo Consultores nosotros secundamos con rotundidad este último tipo de liderazgo. Tiene que ver con lo que denominanos “Liderazgo Estratégico”.

Como he comentado al inicio del post, hay mucha teoría escrita sobre el liderazgo. Si tuviera que escoger una definición sobre la figura del líder me quedaría con la siguiente: “Un líder es aquel que hace lo que debe hacer. Es el que tiene la capacidad de acometer los cambios que son necesarios, el que se atreve a romper la estabilidad para garantizar el futuro”.Entendemos que cada “Jefe” independientemente de su puesto debe incluir los tres tipos de liderazgo.

Invitamos a hacerse dos preguntas:

  • a. ¿En mi puesto aplico los tres tipos de liderazgo?
  • b. ¿La distribución del % es la que necesita la organización y lo que se espera de mi puesto?

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